Havana Houses

Legislatura. Cuando adquiero bienes y/o herencias

LEGISLATURA

Cuando adquiero “bienes” y/o “herencias”...

 

Según la Ley 113 del Sistema Tributario que entrará en vigor a partir del 1 de enero, el Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias grava "las transmisiones de bienes muebles e inmuebles sujetos a registro público, escritura notarial o que se dispongan mediante resolución administrativa o judicial, y las de cualquier otro derecho sobre estos, así como herencias y legados".

De acuerdo con la norma, entre los obligados al pago de ese Impuesto figuran los adquirientes de bienes y derechos de cualquier clase; los donatarios, legatarios y herederos de cualquier clase de bienes y derechos susceptibles a valoración económica, y los permutantes.

La base sobre la que se determina ese Impuesto está constituida por el valor legal de los bienes y derechos que se transmitan según conste en documentos y libros, dictámenes parciales, reproducciones judiciales de documentos o cualquier otro medio de prueba legalmente reconocido.

Si se tratara de una compraventa de viviendas entre personas naturales, por ejemplo, la base imponible sería el precio de venta de la vivienda declarado por las partes —siempre que sea igual o superior a su valor actualizado—; y en las permutas que se reconozca la compensación, el valor actualizado de la vivienda más el de la compensación. Tal valor actualizado es el que se reconoce en el Título de Propiedad de la vivienda, cuya inscripción haya sido renovada.

Sobre el cálculo de este Impuesto en casos de donación o permuta de viviendas sin compensación, la Resolución No. 351/2011 del Ministerio de Finanzas y Precios —complementaria del Decreto-Ley 288— establece que la base imponible para su pago solo estará constituida por el valor actualizado del inmueble transferido.

Esa misma norma aclara que el Impuesto sobre la Transmisión de Bienes y Herencias es objeto de autoliquidación por el comprador, el donatario o ambos permutantes; y que su pago se efectúa en las sucursales bancarias de los municipios donde sucedan los actos gravados por él, dentro de los 30 días naturales luego de formalizada la transmisión (mediante escritura notarial, notificación de la resolución administrativa... ).

La Ley 113 del Sistema Tributario refiere además, que en caso de compraventa o donación de vehículos de motor entre personas naturales, la base imponible del Impuesto estará conformada por el valor del bien declarado por las partes en el acto formal de transmisión, siempre que sea igual o superior al referencial mínimo establecido en la legislación especial vigente al respecto; en caso contrario estará constituido por este último.

En las situaciones antes descritas, los sujetos obligados al pago deberán abonar el 4% sobre el valor actualizado del bien; y si se trata de una persona natural que al momento de adquirir un vehículo de motor posee uno o más, ese tipo impositivo se incrementa en un 100% por cada vehículo que posea.

Asimismo, la Ley 113 prevé una bonificación de un 20% en la cuantía del Impuesto para los herederos no aptos para trabajar y que dependan económicamente del causante, para los declarados jurídicamente incapaces, así como para las mujeres y hombres de 60 y 65 años o más, respectivamente.

Contacto

Gestora Habana-Casas
 
Cuba: Prado 108, Habana Vieja, La Habana, Cuba.
Tel: + 53 (7) 861 0939
Tel: + 53 (5) 324 8380
Email:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Horario: 
Lunes - Viernes: 9:00 am - 5:00 pm
Sábado: 9:00 am - 1:00 pm